Quantcast
Channel: elecciones – El Politico

Más allá de la noticia: Disidentes en su partido le enturbian el panorama de reelección a Biden

$
0
0

Por lo general, los presidentes estadounidenses buscan dos mandatos consecutivos. Más que eso no pueden, debido a la Vigésimo Segunda Enmienda a la Constitución, aprobada en 1951. Pero casi siempre tratan de permanecer en el poder por el período máximo permitido. Ningún mandatario del país ha declinado una oportunidad de reelección desde Lyndon Johnson en 1968.

Alejandro Armas/El Político

Pero si Joe Biden quiere seguirle los pasos a la mayoría de sus predecesores, pudiera tenerlo muy difícil. No es solo que el Presidente se acerca a la mitad de su mandato con unos niveles de aprobación popular de gestión bajísimos. Aparte, muchos en su partido se han manifestado recientemente desencantados con él.

¿Está Biden condenado a ser un presidente de un solo mandato? Veamos.

Amigos inconformes

Es muy normal que un gobierno goce de una “Luna de miel” con la ciudadanía y que luego su popularidad empiece a bajar. Pero el caso de Biden ha sido muy brusco. La percepción de su gobierno se ha visto afectada por un cúmulo de problemas. La lista incluye oleadas de covid-19, una agenda legislativa estancada, victorias de la derecha dura vía el Poder Judicial y, más recientemente, inflación desbocada.

La última encuesta de The New York Times y Siena College es particularmente tenebrosa para el Presidente, con casi 80% de los consultados diciendo que Estados Unidos “va por mal camino”. Pero lo más notable del sondeo es cómo Biden es visto por sus propios compañeros de partido. Si bien 70% de los demócratas tiene una opinión favorable (cifra por demás relativamente baja), 64% afirmó que preferiría que el candidato del partido en las presidenciales de 2024 sea otro.

Quienes se inclinan por alternativas a Biden esgrimieron varias razones. Las principales fueron la edad del Presidente (33%) y desencanto con su gestión (32%). Otros simplemente dicen que prefieren a alguien nuevo (12%).

Estas cifras indican que no hay un desprecio generalizado hacia Biden. Ni siquiera hay una corriente minoritaria de su partido decidida a apartarlo del poder a como de lugar, como ocurrió entre los republicanos con Donald Trump. Pero sí hay una mayoría de demócratas que cree que el Presidente no está dando la talla.

El riesgo de las alternativas

La impopularidad de Biden es evidente desde hace meses. Sin embargo, el mandatario hace apenas un mes señaló que aspira a buscar un segundo mandato. Como jefes de facto de sus partidos, los Presidentes norteamericanos rara vez son desafiados efectivamente en primarias cuando buscan la reelección. Pero si el Presidente es muy impopular, esa regla pudiera incumplirse. De manera que si Biden quiere evitar contrincantes demócratas, la valoración de su gestión tendrá que mejorar sustancialmente.

Un primer indicador será la elección legislativa de noviembre. Se espera que los republicanos tomen al menos el control de la Cámara de Representantes. Esas reacciones desfavorables al partido oficialista son comunes en Estados Unidos y no necesariamente conllevan un futuro fracaso electoral para el Presidente. Pero si la derrota en la cámara baja es inmensa y/o los republicanos además se hacen con el Senado, se podría fortalecer la visión del Presidente como una carga para el partido, de la que es mejor deshacerse.

Y si Biden no es el candidato demócrata en 2024, ¿quién lo será? La vicepresidente Kamala Harris, considerada posible delfín de Biden, hoy luce como una mala opción, pues comparte la impopularidad del Presidente. Las alternativas viables incluyen a unos pocos demócratas que han logrado forjarse un seguimiento nacional, como el Secretario de Transporte de Biden, Pete Buttegieg, o la gobernadora de Wisconsin, Gretchen Whitmer.

Por otro lado, si el Presidente decide retirarse, la necesidad de una primaria podría ahondar la conflictividad entre los bandos moderado y progresista del Partido Demócrata, que competirían por la nominación. O incluso si Biden compite pero le surge un rival potente, el resultado pudiera ser una larga y amarga campaña por la elección interna, como la que hubo en 2016. En ambos escenarios, la animosidad entre facciones demócratas, que seguramente saldrán a relucir, serán de gran ayuda para quienquiera que nominen los republicanos. Aunque, como veremos más adelante en este espacio, ellos también tienen sus divisiones que resolver.

 

La entrada Más allá de la noticia: Disidentes en su partido le enturbian el panorama de reelección a Biden se publicó primero en El Politico.


Más allá de la noticia: La derecha radical está a las puertas de tomar el control de Italia

$
0
0

La política italiana no es precisamente célebre por la durabilidad de los gobiernos. Sin embargo, en 2021 el país y el resto de Europa soltaron un gran suspiro de alivio por la juramentación de Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), como primer ministro.

Alejandro Armas/El Político

Draghi estuvo al frente de una coalición particularmente diversa, con elementos que iban desde el centroizquierdista Partido Democrático hasta la Lega Nord, organización de derecha populista y radical. Con semejante consenso respaldándolo y su prestigio personal de líder habilidoso del BCE, parecía que Draghi llevaría a su país a un período de estabilidad y progreso que ayudaría a mantener la cohesión de Europa en tiempos de alto riesgo geopolítico y económico.

Hasta que, de pronto, los males del sectarismo político italiano atacaron de nuevo. Varios miembros de la coalición le retiraron el apoyo a Draghi y forzaron su renuncia la semana pasada. Habrá elecciones en dos meses. La mesa pudiera estar servida para el ascenso de una alianza de derecha com elementos extremistas.

¿Quiénes son estas personas a las puertas del máximo poder en la tercera mayor economía de la Unión Europea? ¿Qué pudiera implicar su victoria? Veamos.

La nueva estrella

En el contexto de la caída de Draghi, hubo varias reuniones entre los principales actores conservadores de la política italiana para planificar el futuro. Entre ellos, Matteo Salvini, líder de la Lega Nord, y el ex primer ministro Silvio Berlusconi, cabeza sempiterna del partido centroderechista Forza Italia. Ambas organizaciones fueron parte del gobierno de coalición de Draghi.

Pero la protagonista del porvenir pudiera ser una tercera participante en estos conciliábulos que, a diferencia de Salvini y Berlusconi, lleva años en la oposición. Se trata de Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia. Por esa postura, ha podido desplazar a Salvini y la Lega (que han sido parte de coaliciones gobernantes desde 2018) como principal voz de un segmento de votantes descontentos y que se inclinan por una sacudida desde la extrema derecha.

Una encuesta de la firma Quorum pone a Hermanos de Italia a la cabeza con una intención de voto de 23,8%. En las elecciones de 2018, el partido apenas obtuvo 4,4% del sufragio. En cambio, tanto la Lega como Forza Italia estarían bajando considerablemente con respecto a aquel año. El estudio proyecta para ellas respectivas votaciones de 13,4% y 8,3%.

Igualmente, otro miembro de la coalición gobernante, el populista y vagamente izquierdista Movimiento Cinco Estrellas, se desploma, con 9,8% de intención de voto. Aparte de Hermanos de Italia, el único otro partido relevante que estaría creciendo (actualmente con 22,5%) es el Partido Democrático.

Raíces fascistas

La Lega Nord no es precisamente un outsider, pues ha sido parte de varios gobiernos, incluyendo los de Berlusconi en las décadas de 1990, 2000 y 2010. Pero en aquellas ocasiones, el factor dominante era el relativamente moderado primer ministro. Ahora, este luce como el elemento más débil en la hipotética alianza. Combinados, los radicales de Hermanos de Italia y la Lega tendrían mucho más peso. Sobre todo los primeros. Cabe por tanto describirlos.

Hermanos de Italia es un heredero directo del llamado Movimiento Social Italiano, un partido neofascista fundado por los seguidores del dictador Benito Mussolini justo después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se perfila más bien como radicalmente conservador, en una tónica similar a la de Vox en España o a la de la facción del Partido Republicano que encabeza Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, incluso en años recientes han tenido coqueteos con el fascismo explícito.

Recientemente, bajo la dirección de Meloni, el partido ha tratado de suavizar su imagen con un discurso más templado. Más o menos como la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen. Pero existe la posibilidad de que ello se deba a un esfuerzo por captar votantes, más que a súbitas convicciones moderadas genuinas.

El programa partidista de Hermanos de Italia es bastante característico de la derecha populista europea. Se plantea reducir significativamente la influencia de la Unión Europea (UE) en asuntos internos de Italia. También advierte sobre una “islamización” de Europa contra la que hay que luchar. Se inclina por una política de cero tolerancia hacia la inmigración de indocumentados.

Incógnitas

Obviemos el caso británico, pues la salida del Reino Unido de la UE fue producto de un referéndum en el cual el gobierno de entonces esperaba un resultado favorable a la permanencia en el bloque. Un gobierno en el que Hermanos de Italia y la Lega Nord son mayoría sería el primero en tomar el control de un país miembro de la UE en Europa Occidental, con posiciones así de reacias a la integración europea.

Si bien actualmente estos partidos no plantean que Italia deje la UE, sí proponen que el bloque tenga mucho menos poder sobre sus miembros individuales. Hermanos de Italia, por ejemplo, ha instado a que varios tratados en el corazón de la UE sean reformados, incluyendo los que sustentan la Zona Euro.

La formación de un gobierno así pudiera poner en entredicho el futuro de la UE tal como se la conocemos. Alentaría a movimientos de derecha nacionalista a insistir en sus posturas anti UE. También pudiera crear turbulencia en la Zona Euro por la inseguridad sobre el porvenir de una economía con las dimensiones de la italiana. Esto justo cuando Europa trata de recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Y hablando de esa guerra, pues representa otro punto inquietante para las democracias occidentales. Mucha de la derecha populista europea es afín al presidente ruso Vladimir Putin. Eso incluye a la italiana. Hace unos años, Salvini causó una fuerte polémica por presentarse en Moscú con una camisa con la imagen de Putin. A partir de la invasión de Ucrania, la Lega Nord ha tratado de distanciarse del Kremlin. Algo más contundente ha sido Meloni, quien previamente abogaba por fortalecer relaciones con Rusia. Desde febrero de este año adoptó un discurso fuertemente pro Ucrania y se ha comprometido a mantener el apoyo a Kiev.

No obstante, no está para nada claro cuál será el papel de una Italia gobernada por la ultraderecha en el concierto de aliados de Ucrania. Los partidos híper nacionalistas tienden a desdeñar la colaboración internacional. También a anteponer los intereses de sus respectivos países incluso por encima de lo normal. En tal sentido, ante un panorama de sacrificios continuados para debilitar la agresión rusa en Ucrania, la derecha populista italiana pudiera no estar muy dispuesta a cooperar.

La entrada Más allá de la noticia: La derecha radical está a las puertas de tomar el control de Italia se publicó primero en El Politico.

¿Tiene Putin un nuevo plan para manipular las elecciones en EEUU?

$
0
0

En lugar de detener la sangrienta invasión de Ucrania para aliviar la carga de las sanciones, Vladimir Putin y el Kremlin está conspirando para socavar las democracias occidentales y alimentar los movimientos separatistas en todo el mundo.

El Político

Sus principales propagandistas están reflexionando sobre cómo “elegir” a políticos afines al Kremlin en el extranjero, provocando tal agitación interna en otros países que las sanciones contra Rusia se convertirían en un lujo que Occidente ya no puede permitirse.

Mientras el aparato de desinformación del Kremlin se enfrenta a una resistencia sin precedentes en Occidente, la directora de RT, Margarita Simonyan, admitió que las operaciones de su medio en Occidente no han cesado -a pesar de estar bloqueadas-, sino que continúan de forma encubierta, reportó TheDailyBeast.

Putin apuntala la televisora RT

Los esfuerzos encubiertos de RT no están motivados por la necesidad de compartir información, sino para promover la agenda del Kremlin agitando la disidencia en los países occidentales.

La guerra de información de guerrilla de RT se ve reforzada por las voces que los medios de comunicación estatales rusos amplifican abiertamente, como el primer ministro de Hungría Viktor Orbán, el ex presidente de Estados Unidos Donald J. Trump y el presentador de Fox News Tucker Carlson. Sus acciones y opiniones son apreciadas en Moscú no sólo por su contribución a la difusión de las narrativas engañosas defendidas por el régimen de Putin, sino por el daño que causan a la unidad y fortaleza de Occidente.

Los canales de televisión estatales rusos emitieron repetidamente una serie de clips de las recientes declaraciones de Orbán en las que argumentaba que no habría guerra en Ucrania si Trump y Merkel hubieran seguido en el poder en Estados Unidos y Alemania, respectivamente.

Propagandismo ruso

Los principales propagandistas del Kremlin a menudo expresan un sentimiento de parentesco con Tucker Carlson, pero ninguno parece estar tan enamorado del presentador de Fox News como el presentador de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov, que ocupa un lugar especial dentro del aparato de propaganda del Estado ruso. En 2014, el presidente ruso Vladimir Putin concedió a Solovyov la Orden del Servicio a la Patria, y en julio de 2022 recibió la Orden del Mérito a la Patria, IV grado.

Durante la última emisión de su programa, Sunday Evening With Vladimir Solovyov, el presentador afirmó sin fundamento que el presidente Volodymyr Zelenski podría enviar asesinos para perseguir a Carlson por sus sentimientos prorrusos y antiucranianos.

Solovyov se alineó directamente con el presentador de Fox News y se lamentó teatralmente: “Estoy empezando a preocuparme por él. Temo que los chacales de Zelenski le den caza como a mí. Espero que no envíe a sus chacales a cazar a Tucker Carlson. Este terrorista internacional -que de alguna manera dirige una nación banderita llamada Ucrania- es capaz de enviar a sus asesinos por todo el mundo”.

La entrada ¿Tiene Putin un nuevo plan para manipular las elecciones en EEUU? se publicó primero en El Politico.

CNN: ¿Puede Donald Trump volver a ganar?

$
0
0

Desde el momento en el que Donald Trump dejó de ser mandatario de los Estados Unidos se propuso una meta: volver al poder, pero ¿puede volver a ganar?

El Político

Cuando ya ha pasado más de un año de ese momento, que Donald Trump vuelva a ganar la presidencia parece un poco más complejo.

El exmandatario ha estado involucrado en una fuerte investigación por el papel que jugó en el asalto al Capitolio de EEUU en 2021.

Mirando la nueva encuesta de CNN sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 y el papel que desempeñó Donald Trump en ella, me llamó la atención una pregunta simple y persistente: ¿Cómo puede alguien con este tipo de números ser elegido presidente nuevamente en 2024?

Repasemos algunos de los números:

* El 45% de los estadounidenses cree que Trump actuó ilegalmente el 6 de enero.
* 34% piensa que Trump actuó de manera poco ética pero no ilegal.
* El 61% cree que las declaraciones públicas de Trump alentaron la violencia política ese día.
* Solo el 23% piensa que Trump hizo todo lo que estuvo a su alcance para detener los disturbios una vez que comenzaron.
* Solo el 32% piensa que Trump hizo más que el entonces vicepresidente Mike Pence para actuar en el mejor interés del país ese día. (67% dice que Pence hizo más).

¡Casi la mitad del país piensa que Trump actuó ilegalmente! ¡Aproximadamente 1 de cada 4 piensa que hizo todo lo posible para detener los disturbios una vez que comenzaron! ¡Alrededor de 6 de cada 10 piensan que alentó la violencia ese día!

Estos son números terribles. Como, muy mal.

Parece que el público estadounidense, en términos generales, ha tomado una decisión sobre Trump y el 6 de enero. Creen que él lo instigó, lo empeoró e incluso pudo haber infringido la ley.

Fuente: CNN

 

La entrada CNN: ¿Puede Donald Trump volver a ganar? se publicó primero en El Politico.

Hubo candidatos fantasmas en las elecciones de Miami en 2020: Ahora hay 600 mil en dinero oscuro

$
0
0

Los fiscales citaron registros relacionados con una transferencia de dinero de $600,000 entre organizaciones de dinero oscuro, vinculadas a un caso criminal en curso en Miami-Dade que rodea a los “candidatos fantasmas” en las elecciones de 2020.

El Político

La transferencia le está agregando una nueva capa de intriga a una pregunta de años en torno a quién pagó miles de anuncios de correo político para promover candidatos falsos sin partido en tres carreras disputadas de la Florida, que fueron clave para ayudar a solidificar la mayoría republicana en el Senado estatal.

Aunque la fuente aún no está clara, la transferencia de dinero muestra que los fiscales han investigado una transferencia de $600,000 hecha alrededor del 30 de septiembre de 2020 desde Foundation for a Safe Environment, una organización sin ánimo de lucro controlada por el prominente operativo republicano Stafford Jones, y a Let’s Preserve the American Dream, una organización sin ánimo de lucro dirigida por Ryan Tyson, uno de los principales encuestadores del Partido Republicano en la Florida, reportó elNuevoHerald.

Candidatos fantasmas en Miami

Durante el curso de la investigación, los registros judiciales muestran que Tyson dijo a los investigadores que él también le había enviado $600,000 el 29 de septiembre de 2020 a Grow United, una organización de dinero oscuro que le envió $550,000 a dos comités políticos que pagaron los correos que promovieron como políticos progresistas a los candidatos sin afiliación partidista en dos contiendas al Senado estatal de Miami-Dade y otra en Florida Central.

Jones dijo que, después de que esta historia se publicara originalmente en línea, que la cantidad transferida por Foundation for a Safe Environment fue de $630,000, no de $600,000 como dice el documento judicial. Jones dijo que el dinero era una contribución general y no para ningún propósito específico.

Tyson le dijo a los investigadores que su organización le transfirió el dinero a Grow United para ayudar a los candidatos de “izquierda a centro” y que “tenía la corazonada” de que el dinero se transferiría más tarde a los dos comités políticos —The Truth y Our Florida— que estaban controlados por el consultor de Tallahassee Alex Alvarado.

Tyson, sin embargo, dijo que no podía estar seguro de para qué se usaría el dinero. Le dijo a los investigadores que “una vez que hace una contribución a una entidad, pierde el control de cómo gastan el dinero”.

Laberinto político con candidatos

Los registros publicados el viernes —un resumen de la actividad de investigación relacionada con las elecciones para los distritos 37 y 39 del Senado desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2021— no ofrecían muchos detalles acerca de la relación que tiene Foundation for a Safe Environment con la investigación.

Pero Jones, quien preside la organización, controla una serie de comités políticos asociados con la prominente firma de investigación del Partido Republicano Data Targeting, de acuerdo con los registros judiciales. Data Targeting ha sido durante mucho tiempo una de las principales firmas que asesora a las campañas republicanas del Senado, incluso durante el ciclo electoral de 2020.

Data Targeting también le pagó al ex senador estatal republicano Frank Artiles, quien enfrenta varios cargos relacionados con el candidato sin partido que se presentó en el Distrito 37 por trabajos relacionados con la campaña. Dicha empresa le pagó a Artiles $90,000 a lo largo de seis meses para trabajar en “tareas de campaña legislativa estatal […] para incluir ciertos distritos del Senado en el Condado Miami-Dade”, de acuerdo con los registros publicados por la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade. El contrato no detallaba las funciones exactas.

La entrada Hubo candidatos fantasmas en las elecciones de Miami en 2020: Ahora hay 600 mil en dinero oscuro se publicó primero en El Politico.

¿El Partido Republicano apoya incondicionalmente a Trump?

$
0
0

Donald Trump ha señalado que cuenta con el respaldo total del Partido Republicano, pero esto no sería así, ya que la dirigencia política de respaldará a los candidato, sin tener “un favorito”.

El Político

El director de Comunicaciones para Hispanos del Partido Republicano, Jaime Florez, recordó que están obligados a mantener una “absoluta neutralidad”.

“La verdad que cuando nos dicen, ustedes están a favor de Trump, eso es absolutamente inexacto; nosotros no estamos a favor, no podemos estar a favor de ningún candidato, no tenemos ningún candidato; nosotros lo que queremos es la mayor claridad, la mayor transparencia posible en los procesos de elecciones primarias”, apuntó Florez.

En entrevista, Florez enfatizó que hay procesos que los aspirantes deben seguir, pero son los ciudadanos quienes eligen a los candidatos del partido a la Casa Blanca y el Congreso.

“Estamos muy orgullosos de un partido que está vivo que no tiene una estrella, sino muchas estrellas”, defendió Florez, según una nota del portal La Opinión. 

Sin embargo, Florez reconoció la popularidad del expresidente Trump y su movimiento MAGA y comparó cómo las encuestas muestran que menos demócratas quieren al presidente Joe Biden en 2024, pero más republicanos apoyan al exmandatario.

“Nos llama mucho la atención pues que haya un 69% de republicanos que quisieran que el expresidente Trump fuera candidato presidencial en el año 2024; mientras estamos viendo un 76% de demócratas que le están pidiendo al presidente Biden que; por favor, no sea candidato del año 2024”, expuso el portavoz citando recientes encuestas nacionales. “Eso nos muestra la gran diferencia que hay entre de nuestros dos partidos”.

En caso de decidir competir nuevamente por la Presidencia –en medio de investigaciones sobre su influencia en el asalto al Capitolio–; Trump ingresaría a las primarias republicanas como el gran favorito para la nominación del partido con 52% del respaldo, confirmó una nueva encuesta de Harvard CAPS-Harris Polls.

Sin embargo, el sondeo indica que el gobernador de Florida, Ron DeSantis; sería el favorito si Trump no quiere o no puede competir, al obtener el 34% del apoyo. Al enfrentar un cara-a-cara con Trump, DeSantis tiene el respaldo del 19%.

De otros posibles aspirantes, el exvicepresidente Mike Pence ocupa el tercer lugar, con el 7 por ciento.

“Nosotros creemos en la pluralidad democrática. La gente nos dice, es que el Partido Republicano no es un partido unificado. Yo conozco un partido unificado que es verdaderamente, el partido más unificado del mundo que es el Partido Comunista de Cuba_ realmente no hay sino una opinión; no hay sino un líder todo el mundo vota igual”, expuso Florez. “Nosotros tenemos que tener dentro del partido diferentes matices; diferentes ideas, diferentes liderazgos, porque al fin y a cabo es el votante el que elige quiénes van a ser los candidatos, no va a ser el partido ni los miembros del Comité Nacional Republicano, ni la presidenta el partido”.

No hay una fecha específica en que los aspirantes deberán decidir si compiten o no por la Presidencia; pero Florez coincidió con este periodista que inicios del 2023 la mayoría de los interesados debería haberlo revelarlo, debido a los tiempos electorales.

Fuente: La Opinión.

La entrada ¿El Partido Republicano apoya incondicionalmente a Trump? se publicó primero en El Politico.

Enfoque Latino: El creciente poder político de los hispanos en Estados Unidos (parte 1)

$
0
0

En un país con elecciones de “escrutinio mayoritario uninominal, es decir,  ganadas por un candidato a título personal por mayoría simple, la cantidad de votantes es clave. En otros sistemas, proporcionales o de segundas vueltas, el reacomodo de votantes puede ser más importante que la cantidad neta de votos.

Gonzalo Morales Divo / El Político

En Estados Unidos la mayoría simple determina al ganador, de modo que es cuestión de cantidad y en ese sentido el aumento de la población hispana (que también denominamos “latina”), es un factor relevante en muchos estados, como Florida, Texas, Arizona, New Mexico o California.

Tomemos, por ejemplo, el sur de Florida: Hacia los 1990 la comunidad cubano-americana era mayoría absoluta en los condados de Miami-Dade, Broward y de Monroe. Treinta años después, 53% de la población de estos tres condados es de origen latino. Particularmente en Miami-Dade alcanza 69%, no obstante la población no cubana ha escalado a 76% y la cubana se ha reducido a 35% (aunque sigue siendo la mayor por origen).

El punto es que el porcentaje latino definitivamente es clave en el sur de Florida, usualmente apuntado hacia la derecha republicana como es tradición en los cubanos y ahora reforzada por los venezolanos, también traumatizados por la catástrofe política causada por el chavismo de izquierda radical en Venezuela.

Pero los migrantes de países como República Dominicana, Centroamérica o el Cono Sur, las opciones demócratas también pueden ser atractivas.

Orígenes nacionales y poder político

No obstante, la tendencia mayoritaria de los latinos en Estados Unidos es el voto demócrata. Tomemos en cuenta que en estados como Texas, Arizona o California hay más mexico-americanos que suramericanos en Florida.Como se muestra en la tabla anexa del Pew Research Center, el porcentaje de latinos en Estados Unidos ha pasado de 9,6% en 1970 a 62,1% en 2020, año en que se tomó este dato. Es decir, un aumento de 52,5 millones de personas en 50 años, un millón por año vistos linealmente.

Los mexicanos constituyen el gentilicio más abundante (61% de los latinos en EE. UU. y 18,4% de la población total, seguidos por puertoriqueños, salvadoreños, cubanos.

Caso aparte el de los venezolanos. Migration Policy Institute señala lo siguiente:

La población de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos ha aumentado un 54 por ciento desde 2015, cuando se situó en 256.000. Para 2018, esta población había aumentado a 394 000, lo que la convierte en la quinta población inmigrante sudamericana más grande en los Estados Unidos.

Las expectativas para este año de “midterm elecciones” (elecciones de medio término) exponen la cantidad y preeminencia del voto hispano, según datos de The National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO):

Proyecciones Nacionales de Voto Latino

  • Al menos 11,6 millones de latinos votarán en 2022, un aumento del 71,4% en el número de votantes latinos de 2014.

  • Se proyecta que casi uno de cada 10 votantes (9,8%) en 2022 será latino, un 34,1 de aumento porcentual desde 2014.

  • Se proyecta que la participación de votantes latinos en 2022 sea consistente con las tendencias de las últimas dos décadas, que han visto un crecimiento continuo y a largo plazo en la votación latina a lo largo del tiempo.

  • Si bien se prevé que la participación de votantes latinos en 2022 refleje las cifras históricas de 2018, el tamaño del electorado latino elegible ha aumentado durante el mismo período.

  • Por lo tanto, es posible ver una ligera disminución a partir de 2018 en la proporción de votantes latinos elegibles que emitieron su voto en 2022, lo que demuestra aún más la importancia crucial de inversiones sostenidas, para llegar y movilizar a los votantes latinos desde el principio, particularmente en los “battleground states”.

Proyecciones Nacionales de Voto Latino para los “battleground states”

  • Se prevé que la participación de votantes latinos en 2022 aumente a partir de 2018 en los “battleground states” Arizona (9,6%), Colorado (8,9%) y Nevada (5,8%). (Nota editorial: Los “battleground states” son aquellos en los que tanto demócratas como republicanos pueden ganar).

  • Estos aumentos contrastan con las proyecciones del Fondo Educativo NALEO para otros estados que, en su mayoría, no se han beneficiado de la atención e inversiones que otros “battleground states” han recibido.

  • Los resultados electorales 2022 en California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York,y Carolina del Norte probablemente reflejará la participación de 2018.

  • Nuevo México y Texas verán posibles disminuciones en la participación electoral de 2022 de 2018.

Sean cual sean las cifras, estarán cerca de estas estimaciones, porque el crecimiento latino ha sido sostenido y con un ritmo bastante estable para las proyecciones. Habrá sorpresas aquí o allá, pero sin duda los resultados demostrarán que el voto latino crece sostenidamente y resulta cada vez más importante para el balance de poderes de los Estados Unidos de América.

En la segunda parte de este artículo, veremos parte de la evolución del voto hispano y de casos emblemáticos que lo han caracterizado.

 

La entrada Enfoque Latino: El creciente poder político de los hispanos en Estados Unidos (parte 1) se publicó primero en El Politico.

Liz Cheney, republicana que se enfrentó a Trump, perdió las elecciones en Wyoming

$
0
0

La representante por Wyoming Liz Cheney, la mayor adversaria de Donald Trump entre los congresistas republicanos, fue derrotada el martes en unas primarias del partido por una aspirante apoyada por el expresidente. El resultado reforzó el control de Trump sobre las bases del partido.

El Político

La congresista, que estaba en su tercer periodo en el Congreso, y sus aliados encararon la jornada con pesimismo, conscientes de que el apoyo de Trump había dado un impulso considerable a Harriet Hageman en el estado donde el exmandatario ganó por un margen más amplio en 2020.

Cheney ya pensaba en su futuro político más allá del Capitolio y podría barajar una candidatura presidencial en 2024, lo que la colocaría de nuevo enfrentada a Trump, reportó Univision.

Liz Cheney prometió más trabajo

“Esta elección primaria ha terminado, pero ahora comienza el verdadero trabajo”, dijo a sus partidarios en su discurso de concesión.

“He dicho desde el 6 de enero que haré lo que sea necesario para garantizar que Donald Trump nunca más esté cerca de la Oficina Oval, y lo digo en serio”, señaló.

Cheney ya se preparaba para una derrota contra Harriet Hageman. Sin embargo, prometió seguir siendo una presencia activa en la política nacional mientras contempla una candidatura presidencial de 2024.

“Hoy, sin importar cuál sea el resultado, es sin duda el comienzo de una batalla que continuará”, dijo Cheney después de emitir su voto el martes, junto a su padre.

“Nos enfrentamos a un momento en el que nuestra democracia realmente está bajo ataque y amenaza. Y aquellos de nosotros en general, republicanos, demócratas e independientes que creemos profundamente en la libertad y que nos preocupamos por la Constitución y el futuro del país, tenemos la obligación de poner eso por encima del partido».

Pésimos resultados

Los resultados, y el margen de unos 30 puntos, eran un claro recordatorio del rápido giro a la derecha en el partido. Antes dominado por conservadores centrados en la seguridad nacional y en dar facilidades para empresas, el partido pertenece ahora a Trump, impulsado por su atractivo populista y, sobre todo, su negación de la derrota en las elecciones de 2020.

Esas mentiras, rechazadas con rotundidad por funcionarios electorales federales y estatales, así como el propio secretario de Justicia de Trump y jueces nombrados por él, hizo que Cheney pasara de ser una crítica ocasional del expresidente a la voz más clara en el partido que alertaba de que el exmandatario supone una amenaza para las normas democráticas.

Ella es la republicana de mayor rango en el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, protagonizada por una turba de seguidores de Trump. Cheney hizo referencia al ataque cuando habló de su futuro político.

Ganadora en Alaska

Pero la senadora Lisa Murkowski, otra republicana que ha desafiado al expresidente, superó un obstáculo en Alaska. Estaba lista para enfrentarse a la retadora respaldada por Trump, Kelly Tshibaka, en las elecciones al Congreso del 8 de noviembre, mientras los dos candidatos avanzaban en las primarias no partidistas de ese estado.

Con el 72% de los votos esperados contados, Murkowski lideró por poco con el 42,7% de los votos, seguido de Tshibaka con el 41,4% y la demócrata Patricia Chesbro con el 6,2%, según Edison. El formato primario no partidista en ese estado elimina a todos menos a los cuatro primeros en obtener votos.

Murkowski, un moderado que es una de las voces más independientes del Senado, ocupa el escaño desde 2003.

La entrada Liz Cheney, republicana que se enfrentó a Trump, perdió las elecciones en Wyoming se publicó primero en El Politico.


Elise Stefanik ‎‎aspira ser el “látigo” de los republicanos en la Cámara

$
0
0

Muy entusiasmada por los triunfos del expresidente Donald Trump, en primarias, Elise Stefanik de Nueva York, la republicana número 3 de la Cámara de Representantes, se postulará nuevamente para el liderazgo.

El Político

Existen dos posiciones ‎que Stefanik está considerando si los republicanos toman la mayoría.

La legisladora de cuarto mandato actualmente se desempeña como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes. Podría postularse para la reelección a ese puesto si el Partido Republicano toma la mayoría.

Pero Stefanik está considerando postularse para el látigo de la mayoría (Majority Whip), el puesto número 3 si los republicanos ganan la Cámara de Representantes.

Por qué es importante

Los “látigos”son los principales responsables de realizar el seguimiento de los miembros del partido, para garantizar que estén presentes para las votaciones y eventos importantes.

En otras palabras, los látigos ayudan a hacer cumplir los protocolos y procedimientos importantes del partido. Ya que un comandante puede ayudar a mantener a los soldados en su archivo adecuado. En los EE.UU el  Majority Whip (Látigo de la Mayoría) es uno de los puestos de mayor rango tanto en la Cámara como en el Senado.

Se había especulado que Stefanik ‎‎se retiraría del liderazgo y se postularía para la presidencia del Comité de Educación y Trabajo en una posible mayoría republicana. Pero todo indica que decidió quedarse en el mando

Lo que se dice de Stefanik

Stefanik ha obtenido altas calificaciones de sus colegas desde que destituyó a la representante‎‎ Liz Cheney ‎‎(R-Wyo.) del cargo el año pasado.

También es una aliada cercana del ex presidente ‎‎Donald Trump. ‎‎ Quien sigue siendo la figura más popular entre los republicanos de la Cámara de Representantes.

A quiénes se enfrenta Stefanik

Hay otros legisladores republicanos que han expresado interés en el cargo. Incluidos los ‎‎representantes Byron Donalds ‎‎(Florida), ‎‎Mike Johnson‎‎ (La.) y ‎‎Ashley Hinson‎‎ (Iowa). Pero no parecen signficar un desafío serio para Stefanik.‎

‎La carrera del látigo ‎‎ya está bastante llena, y algo congelada mientras Stefanik toma su decisión.

Los representantes ‎‎Tom Emmer‎‎ (Minnesota), ‎‎Drew Ferguson‎‎ (Georgia) y ‎‎Jim Banks‎‎ (Indiana) están considerándolo.

Ferguson, actualmente jefe adjunto del Látigo de la Minoría ‎‎de la Cámara de‎‎ Representantes Steve Scalise, contrató a‎‎ ‎‎Annie Wolf.‎‎ Una empleada de alto perfil desde hace mucho tiempo, como su jefa de personal.

Ferguson también contrató a ‎‎Tyler Daniel,‎‎ un ex director político de Scalise, para el mismo papel. Esto fue visto como una señal de un mayor compromiso con la escala del liderazgo. ‎

En conclusión

Pese a las credenciales de Stefanik no está muy clara ni despejada la carrera por ser el látigo de la majoría. 

Fuente: Punchbowl News

La entrada Elise Stefanik ‎‎aspira ser el “látigo” de los republicanos en la Cámara se publicó primero en El Politico.

Elecciones en New York dividen a los Demócratas

$
0
0

La escena política tanto en Nueva York, como en el propio Congreso,  verá una gran sacudida este martes (23.08.2022). Cuando dos líderes demócratas de la Cámara de Representantes se enfrenten en las elecciones primarias que verá a uno, si no a ambos, fuera del cargo.

El Político

Las primarias del Congreso del estado incluyen varios enfrentamientos de alto perfil. Pero ninguna más importante que la que involucra al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes‎‎, Jerry Nadler‎‎, y a la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, ‎‎Carolyn Maloney‎‎, en el Distrito 12.‎

Por qué es importante

Esta confrontación sin precedentes‎‎ de dos presidentes de comités en unas elecciones primarias, con el abogado‎‎ Suraj Patel‎‎ como un posible revelación, se produjo después de‎‎ que un juez estatal aprobara un nuevo mapa‎‎ en mayo.

Nueva York está perdiendo un escaño debido a la redistribución de distritos después del censo de 2020, lo que obliga a legisladores veteranos como Nadler y Maloney a averiguar por dónde postularse.‎

Los hechos

Nadler es el actual presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, mientras que Maloney encabeza el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Gracias al nuevo mapa de distribución de distritos, el representante Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York, se postula en el Distrito 12 de su estado, (en lugar de la versión rediseñada de su actual Distrito 10), contra la representante titular Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York, así como contra los retadores Suraj Patel y Ashmi Sheth.

Lo que puede pasar: Jerry Nadler… el favorito

‎La última encuesta muestra a Nadler‎con ‎‎una ventaja considerable,‎ y tiene el respaldo del New York Times, una gran ventaja en este distrito con sede en Manhattan.

El líder de la mayoría del Senado‎‎, Chuck Schumer‎‎, también lo está respaldando.

Mientras que a Maloney la están apoyando varios grupos de mujeres y pro-aborto.‎

Nadler comentó sobre el posible impacto de estas primarias en un debate reciente.

«Perder a un presidente del comité sería desafortunado para Nueva York. Perder a dos presidentes de comité sería catastrófico«, dijo. 

Fuente: Punchbowl News

La entrada Elecciones en New York dividen a los Demócratas se publicó primero en El Politico.





Latest Images